Y las conclusiones de los profes del curso de Mahón (Impacto de la crisis en la salud y y las desigualdades sociales)

Por Javier Segura del Pozo y Laura Otero García,
Médico  y Antropóloga  salubristas

Hoy cerramos la serie de materiales publicados sobre el curso de Mahón  (curso “Impacto de la crisis en la salud y las desigualdades sociales”, desarrollado entre el 24 y el 26 de septiembre en la XXV Escola de Salut Pública de Menorca), con las conclusiones de los profesores, a partir de la abundante información revisada sobre el tema.

Impacto de la crisis en la salud: mucha M (Por Javier Segura)

Al escribir este resumen, me salían muchas palabras con M, que tal vez definen la triste situación de M que estamos sufriendo en España y nos pueden servir de regla nemotécnica:

  • Más (Está claro que la crisis ha impactado en los determinantes sociales de la salud: Más Paro, Más Pobreza y Más Desigualdad)
  • ¿Ha empeorado la Salud?
    • Menos (indicadores negativos) de lo que nos esperábamos (teniendo en cuenta la información epidemiológica disponible de lo sucedido en crisis anteriores, y de lo que estaba sucediendo en Grecia)
    • Mental (sobre todo hay evidencias de que ha empeorado la salud mental, especialmente entre parados)

  • ¿Por qué (hay menos indicadores negativos de los esperados)? Se nos ocurren cuatro respuestas posibles:
    • AMortiguadores: están funcionando los amortiguadores sociales mediante la socialización del sufrimiento (especialmente, por la ayuda de la familia y de la solidaridad vecinal, y no tanto de las políticas sociales)
    • Más adelante (los efectos se verán en el futuro, especialmente en el aumento de las desigualdades en salud, y ahora solo nos fijamos en los efectos a corto plazo. Ojo con al aumento de los intentos de suicidio y su futura traducción en suicidios consumados; ojo con el paro de larga duración y el paro juvenil; ojo con las desigualdades en educación)
    • Medidas (No captamos suficientemente el impacto por no tener buenas medidas. Hay dudas sobre el registro de suicidios y el posible infrarregistro de ciertos problemas)
    • Media (La famosa trampa de las medias: La mayoría de los indicadores reflejan la situación media de la población y no el impacto diferencial de la crisis en las clases sociales más bajas. No captamos suficientemente el impacto en las desigualdades sociales en salud)
  • ¿Qué hacer?
    • Mirones (solo observar?), Medir (y analizar), …
    • Movilizar, Atender, Acompañar, no Medicalizar……
    • (Alguien se atreve a darnos otras sugerencias? …1,2,3,  responda otra vez, a ver: palabras que empiecen por M, relacionadas con la crisis y la salud)

 bASTIO

Asamblea celebrada en la Plaza del Bastió de Mahón el 25 de septiembre de 2014, que reunió a un grupo de participantes de dos de los cursos de la X XV Escola Salut Pública de Menorca, interesados en explorar objetivos compartidos, formas de organizarse, trabajar en red, acompañarse y apoyarse mutuamente[1]. Autor de la foto: Fernando Casado Campolongo

 Impacto de la crisis en los servicios de salud y bienestar social (Por Laura Otero)

  • En cuanto al impacto de la crisis y más concretamente de las políticas de austeridad sobre los servicios sanitarios y sociales en España, decir que las medidas restrictivas sobre el gasto en las políticas públicas de bienestar social y en sanidad están teniendo y tendrán severas consecuencias. Actualmente existe escasez de información disponible debido a que, en algunos casos, las consecuencias no se reflejan aún en los indicadores.
  • Así también es importante subrayar que todavía no son muchos los trabajos publicados que estudien el efecto para la salud de la población que tienen los cambios en el acceso y utilización de los servicios sanitarios como por ejemplo trabajos que aborden cómo afectarán los cambios legales introducidos tras el Real Decreto Ley 16/2012. En este punto es importante señalar que dicho Real Decreto se caracteriza por ser el mayor cambio legislativo en materia de salud en los últimos catorce años. Que el Sistema Sanitario Público pasa de atender a población residente a atender población contribuyente, lo que da lugar a que existan poblaciones excluidas, sin derecho a atención. Dicha nueva legislación incorpora también un aumento sustancial del copago. Cabe decir que tanto Gobiernos autonómicos, con la competencia de sanidad transferida cabe recordar, como expertos y tercer sector, se han opuesto a esta medida legal. Frente a la necesidad existente de aportar más información en este campo, exponer que por otro lado sí existe evidencia de que las crisis tienden a reducir la renta media de las familias, y por tanto a dificultar el acceso a los servicios sanitarios.
  • Por otro lado, tanto la crisis como las políticas de austeridad adoptadas para teóricamente paliar sus efectos, están erosionando severamente lo que se conoce como el estado de bienestar social. Los presupuestos destinados a materia social han sido mermados, siendo los más castigados por dichos recortes las y los ancianos dependientes y las y los discapacitados. La falta de apoyo político y económico a la llamada Ley de Dependencia bien puede ser el máximo exponente del retroceso de nuestra sociedad en lo que a bienestar se refiere.
  • Así también cabe destacar cómo las políticas de igualdad, de empleo femenino, y en última instancia el apoyo institucional a medidas que ayudan a las mujeres que han sido víctimas de violencia del compañero íntimo, han visto mermados drásticamente sus presupuestos. Estos hechos, junto con la pretensión de volver a legislar en materia de salud sexual y reproductiva en base a patrones trasnochados, hacen que de esta situación de crisis nuestra sociedad corra el riesgo de generar mayores desigualdades, además de entre “ricos” y “pobres”, entre hombres y mujeres.
  • Además de los puntos anteriormente planteados sería necesario conocer cómo afectan a nuestra salud y bienestar otras reformas legales como la coloquialmente llamada Reforma Laboral, los cambios en las prestaciones por desempleo, las nuevas decisiones en materia de jubilación, los recortes en educación, etc. Todos estos interrogantes requieren de una respuesta fundamentada, requieren ser investigados.

Las clases

 Imágenes de diferentes momentos de las clases en el aula del Lazareto

…………………………………………..

Con esta entrega cerramos la serie publicada sobre el “Curso de Impacto de la Crisis en la Salud y las Desigualdades sociales”  de la Escola de Salut Pública de Menorca 2014, que consta de los siguientes artículos (para acceder a ellos, clickad en el título):

 DSC_0188

 Y con esto cerramos el curso y tomamos la barca de salida del Lazareto, con la esperanza que pronto volvamos a la isla.

————————–

[1] El grupo de la Plaza del Bastión decidió identificarse como: “Somos un grupo de personas vinculadas profesionalmente con la salud, que percibiendo un contexto de amenaza para la salud y la sanidad, decidimos reaccionar y unirnos para crear un espacio de acompañamiento, reflexión y acción. Consideramos la transformación social y la orientación comunitaria como una manera de caminar a otra salud”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s