El futuro ya está aquí

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Escribo estas líneas desde el avión que me lleva de vuelta desde Menorca a Madrid. Acabamos de terminar el curso “Impacto de la crisis en la salud y las desigualdades sociales”, desarrollado entre el 24 y el 26 de septiembre en la XXV Escola de Salut Pública de Menorca (en el bello marco del Lazareto de Mahón). Han sido 3 días intensos (!) que han sido una maravillosa fuente de aprendizaje para mí. Conviviendo y reflexionado con una nueva generación de médicos de familia y comunidad, con unas circunstancias profesionales y unas actitudes vitales, a la vez terribles (por la precariedad laboral que afrontan) y llenas de esperanza: por su compromiso por la salud comunitaria y por la equidad en salud, pero también por su capacidad de sacar fuerzas de flaqueza en esta difícil situación.

En futuros entradas, iré compartiendo en este blog algunas de mis impresiones y las principales conclusiones del curso. De momento, informo a los seniors que no lo sepan, que ya es posible el relevo en la medicina familiar y comunitaria española:  tenemos decenas (¿O centenares?) de profesionales jóvenes (entre 24 y 34 años…la machacada generación nacida en la década de los 80) bien formados, dispuestas a servir a la sociedad en sus consultas, sus barrios, escuelas, asociaciones de vecinos…y mediante un servicio por la salud colectiva que no pasa precisamente por la prescripción de más medicamentos, ni por la medicalización de los malestares de la vida cotidiana….Parafraseando las palabras de la canción de Radio Futura (“Yo caí enamorado de la moda juvenil”) que sonaba cuando yo tenía su edad: El Futuro ya está aquí….Ahora solo hace falta que no les desaprovechemos, que no les dejemos escapar y se les ofrezca un trabajo digno en la sanidad pública española. Tenemos las palancas para el cambio, démosles un punto de apoyo.

 DSC_0220

Foto de grupo de los asistentes al curso “Impacto de la crisis en la salud y las desigualdades sociales”, desarrollado entre el 24 y el 26 de septiembre en la XXV Escola de Salut Pública de Menorca (2014)
“Me presento: soy médica precaria en el barrio de El Gancho de Zaragoza, donde vivo y trabajo cuando me dejan…Desde que acabé la residencia, he trabajado una media de 90 días al año…la mayoría de “contratos” son de sustituciones de un día o dos. Así llevo ya 3 años y no parece que vaya a cambiar”….” Me resisto a que me expulsen de mi país. Mientras pueda, aguantaré en mi barrio. Es una forma de resistencia”… “tengo muy claro dónde está el origen de esta situación: “el sistema…el sistema capitalista, consumista… “que es el mismo que a mí me precariza y que a “mis” pacientes les enferma”….

“No quiero que me aplaste la situación…ni en el ánimo, ni en las ganas de aprender cosas nuevas y útiles para mi profesión…Me apunto a los cursos y jornadas que considero que merecen la pena, aunque para acudir tenga que hacer encaje de bolillos con mi economía. Además, he aprendido a vivir con poco, como mis vecinos del barrio…también a aprovechar las oportunidades de solidaridad y apoyo mutuo que ha abierto esta crisis”….

“No entiendo a muchos colegas mayores que tienen un puesto de trabajo fijo, pero están todo el día quejándose de que están quemados,… lo usan como justificación para hacer lo imprescindible…pasan sus horas de consulta y salen huyendo del barrio…que nos dejen sus puestos, y ya verían como…”,… “Aprovecho al máximo la red de compis y amigas que están distribuidos por toda España y comparten conmigo el enfoque profesional y de vida”…

ellas tienen la palabra

Lo mejor del curso: cuando ell@s tienen la palabra

”Nos damos animo y compartimos las oportunidades de disfrutar de la vida …  vivimos el presente”… ”Durante este curso, estamos alojados en una casa que hemos alquilado entre diez a buen precio…otras comparten pensiones baratas…no nos podemos permitir pagar el precio del menú de la Escuela”…

”Estoy muy agradecida de los tutores y maestros que me han abierto nuevos campos de conocimientos. Manejo bien “las redes sociales” y la blogósfera y por ellas sigo lo que producen las personas que considero solidas. Me interesan más las herramientas para la acción, que los estudios e investigaciones. Ya sabemos mucho sobre los determinantes sociales de la salud, ahora tenemos que avanzar en reducir la brecha social de la salud y dar oportunidades a los desaventajados desde la cuna. Confieso que no me resulta fácil, discriminar mi compromiso profesional de mi compromiso como activista social. Pero tampoco me importa mucho…¿Cuándo dices que vas a organizar el próximo curso? ¿Tienes cuenta de Twitter en que te pueda seguir? ¿Crees que este Máster merece la pena hacerlo, teniendo en cuenta el coste de la matricula…? ¿Sabes dónde me puedo formar en desobediencia civil?…”

Este sería el retrato robot de “mis” alumnos (más bien alumnas) del curso, que como veis, valen un Potosí. Podéis sustituir el barrio del Gancho de Zaragoza, por el barrio de Almanjáyar en Granada, por Lavapiés, Villaverde o Fuenlabrada  en Madrid, por el barrio de…en Córdoba,…en Bilbao, en Mallorca, en Cádiz, Murcia, Sevilla,…diferentes escenarios para una idea y una acción común ¡Otra sanidad es posible!

CONCLUSIONES

Sesión final de conclusiones del curso, bajo los pinos
 PD. Gracias a tod@s por la energía que me habéis dado estos días. Me habéis seducido totalmente (y estoy seguro que a l@s otr@s poc@s alumn@s más seniors del curso) y reitero que me tenéis a vuestra disposición.

………………………..

Esta entrega forma parte de la serie publicada sobre el “Curso de Impacto de la Crisis en la Salud y las Desigualdades sociales”  de la Escola de Salut Pública de Menorca 2014, que consta de los siguientes artículos (para acceder a ellos, clickad en el título):

 

3 pensamientos en “El futuro ya está aquí

  1. Si las personas jovenes del grupo son de la solidez del maestro dr. Casado y de las jóvenes médicas, del sociologo y las ex alumnas…Qué tiemble La Primaria…

  2. Pingback: Kamchatka y la Escola de Salut Pública de Menorca | salud comunitaria

  3. Pingback: Kamchatka y la Escola de Salut Pública de Menorca – salud comunitaria

Responder

