Territorio Saludable (VIII): El reclutamiento de profesionales

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

A la salida, Taylor nos completa la información que tiene de la familia y de la vecindad. Es admirable la habilidad que tiene para moverse en este ambiente. Tal vez, se la haya dado su experiencia previa como sanitario en Chocó, uno de los departamentos más pobres de Colombia. Taylor es un autentico profesional de “las botas” y parece practicar la salud comunitaria desde un conocimiento innato e intuitivo y unas evidentes habilidades sociales, completados por una aparente buena formación.

Compruebo la tremenda satisfacción de Ivonne sobre la forma como Taylor ha manejado la entrevista, cuyo guión ella ha diseñado desde los lejanos despachos de la Alcaldía. Me cuenta los problemas iniciales que tuvieron para reclutar a los sanitarios para TS. Al principio lo intentaron con los recién salidos de las Facultades de Medicina, que tienen que hacer su año de practica obligatoria a nivel rural. La deformación clínico-biologicista de la mayoría, durante sus años académicos, y el origen social de muchos, les dificultaba hacer un buen trabajo de prevención y promoción de la salud en estas humildes comunidades. Decidieron hacer una convocatoria pública atrayendo a profesionales con experiencia como Taylor.

20151117_141605

El Equipo de salud de Territorio Saludable volviendo de la visita domiciliaria a la familia del Sr. Marcelo (vista sobre Ciudad Bolivar y al fondo el centro urbano de Bogotá). Foto. Javier Segura del Pozo, noviembre 2015.

Lo favoreció el que los salarios ofrecidos eran bastante atractivos (el doble de lo que se paga en las EPS). Aunque entre las desventajas, como ya dijimos, está la precariedad en el modelo de contratación: se les contrata como autónomos, durante periodos cortos, renovables, y ellos y ellas tienen que cubrirse los gastos de seguro médico y de jubilación. También deben cumplir unas metas de actividad para llegar al máximo de ingresos. De cualquier forma, me daba la impresión que profesionales como Taylor y Beatriz, que parecían tener su tarea totalmente asumida como propia, no creo que tuviesen problemas para cumplir semanalmente esas metas.

Bus

Imágenes en la periferia de Ciudad Bolivar. Arriba. La última parada de autobús en la frontera. Abajo, entre dos campeones de la salud comunitaria: El Dr. Taylor Jair Murillo Ramírez, y la coordinadora del equipo territorial: Karen Sofia Caviedes Páez. Foto. Javier Segura del Pozo, noviembre 2015.

Al principio intentaron reclutar a los recién salidos de las Facultades de Medicina (…) [pero] la deformación clínico-biologicista de la mayoría, durante sus años académicos, y el origen social de muchos, les dificultaba hacer un buen trabajo de prevención y promoción de la salud en estas humildes comunidades.

Esperamos que nos recoja el vehículo en lo alto de la colina, donde hay una solitaria parada de autobús y unos niños jugando con unos perros.  En esta ultima frontera de la ciudad, rodeado de campo, la parada parece el ultimo vinculo con la metrópoli y la prosperidad. Se nos acerca uno de los lideres locales que saluda a Taylor, le pregunta si estas navidades los niños también tendrán los juguetes recogidos por una fundación. También pregunta por la siguiente campaña de vacunación de perros. Está claro que el equipo de TS, al igual que la parada de autobús,  es el único vinculo con la administración pública y de las pocos servicios públicos en una comunidad que ha tenido que organizarse sola para sobrevivir (organización que a veces ha llevado implícita la defensa contra el propio Estado, percibido como elemento hostil a esta supervivencia)

20151117_143240

El técnico ambiental del equipo de salud de Territorio Saludable, Cesar Augusto Cardozo, de espaldas con el chaleco blanco y los papeles debajo del brazo, continua su jornada laboral visitando otras casas de este núcleo periférico de Ciudad Bolivar (situada a su vez, en la periferia de Bogotá), identificando riesgos ambientales y zoonóticos (entre cientos de perros) y asesorando sobre su abordaje.

En el cuartel general de Salud Pública

Acabamos en el cuartel general de la Coordinación de Salud Pública, donde se encuentra el despacho de Paola, y donde hay una intensa actividad de gente entrando y saliendo. Allí conozco a Mónica Viviana Bello Flórez (¡luego dicen que los españoles tenemos nombres largos! Aunque esto de lucir los dos apellidos es evidentemente una herencia española, que se alarga aún más en el caso de Colombia por la costumbre de tener nombres compuestos). Mónica es otro de los puntales del proyecto TS. Es la coordinadora del Componente Territorio. Es decir, es la jefa de Karen, y forma parte del equipo de Paola. La profesión de origen de las tres es terapeuta ocupacional. Me resulta curioso que en Colombia (¿y en Latinoamérica?) encuentres tanto profesionales con este perfil en los puestos de gestión (¿A qué es debido?)

SaludPublica

Arriba a la izda: fachada del edificio donde se encuentra el cuartel general de la Coordinación de Salud Pública de Ciudad Bolivar (del Hospital Vista Hermosa I). Abajo izda: cartel con la misión, visión y valores. Dcha: metas para 2015. Foto. Javier Segura del Pozo, noviembre 2015.

Finalizaremos hoy con un video de 6 minutos de presentación del proyecto Territorio Saludable, en el que aparece Jaime Urrego, Director General de Salud Pública del equipo del alcalde Gustavo Petro (hasta enero de 2016), y líder y cerebro de Territorio Saludable. El interés principal es escuchar, de primera mano, los relatos que hacen diferentes tipos de profesionales (auxiliares, enfermeras, médicos, psicólogas, docentes, etc), altamente motivados, explicando su labor de salud comunitaria y promoción de la salud, en la que combinan las batas (el conocimiento clínico, representado por uso del fonendoscopio y aparato de la tensión) con las botas (el trabajo de empoderamiento comunitario),… explicación que no es nada fácil, y los testimonios agradecidos del vecindario no acostumbrado a ver estos profesionales hacerse presentes en sus barrios y en su cotidianeidad.

Video de 6 minutos de presentación de Territorios saludables. Los profesionales explican su labor de salud comunitaria.

——

Este post forma parte de la serie “Territorios Saludables”, que consta de las siguientes 10 entregas (os dejo los links a todas):

El sistema sanitario en Colombia: un buen ejemplo para evitar

Territorio Saludable (I): la joya amenazada de la salud comunitaria de Bogotá

Territorio Saludable (II): Un salubrista madrileño en Ciudad Bolivar (Bogotá)

Territorio Saludable (III): Todos los nombres

Territorio Saludable (IV): La dentadura como sello de origen social

Territorio Saludable (V): La tapicería clandestina de Gregorio y Lucia

Territorio Saludable (VI): Un privilegiado mirón de las heridas abiertas de la desigualdad

Territorio Saludable (VII): Las tres familias a la sombra del señor Marcelo

Territorio Saludable (VIII): El reclutamiento de profesionales

Territorio Saludable (IX): El futuro de TS

También podéis descargaros gratuitamente el relato completo editado en pdf en forma de libro, desde este enlace:  “Territorios saludables: la joya de la Salud Comunitaria de Bogotá”,

territorios-saludables_portada

Portada del libro  “Territorios saludables: la joya de la Salud Comunitaria de Bogotá”,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s